Agrociandco EPSEA SAS Somos una Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) tenemos las capacidades humanas técnico-productivas, de mercadeo y comercialización, así como las competencias sociales integrales y el fortalecimiento de la asociatividad, desarrollo empresarial, innovación, investigación y uso de las Tics, gestión sostenible de recursos naturales y desarrollo de habilidades para la participación de los productores en la política pública sectorial, orientadas a ejecutar los PDEA.
NUESTRA MISIÓN
Prestar Servicio de extensión rural para el mejoramiento de la productividad competitiva y sostenible, agrupando productores, gremios, instituciones científicas.
NUESTRA VISIÓN
Mantenerse vigente en el servicio de extensión durante este cuatrienio, cubriendo las necesidades de extensión de los territorios departamentales a los que acceda Agrociandco EPSEA, basados en la constante capacitación y actualización de nuestro recurso humano.
INTRODUCCIÓN
Atendiendo a los lineamientos de la ley 1876 del 29 de diciembre del 2017, por la cual se crea el SNIA (sistema nacional de innovación agropecuaria). y la ley 0422 del 5 de julio del 2019 que reglamenta el artículo 33 de la ley 1876, Agrociandco EPSEA se presenta como una opción a la implementación de uno de los tres sub sistemas nacionales creados por el SNIA, el sub sistema de extensión.
En este proceso de extensión es necesario seguir los lineamientos establecidos por la ley 1876 y a nivel territorial a los PDEA, planes departamentales de extensión agropecuaria, que fijan su atención en las cadenas productivas, el desarrollo de la población rural, y a la sostenibilidad medio ambiental, de acuerdo a las necesidades básicas establecidas por los consejos municipales de desarrollo rural (CMDR).
Ley SNIA 1876 de 2017
- Articulación.
- Enfoque Territorial.
- Enfoque Diferencial.
- Enfoque de Asociatividad.
- Ordenamiento Social y uso Productivo del Territorio.
- Participación de los Actores del SNIA.
- Desarrollo Sostenible Orientación al
- Mercado e Incorporación a Cadenas de Valor.
- Gradualidad y Temporalidad.
- Sujeción a la Normatividad de Propiedad Intelectual.
- Productores como agentes de I+D+i.
- Seguridad Alimentaria y Nutricional
ESTRATEGIAS GENERALES
La ley 1876 de 2017, que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, propone el tránsito de “un servicio centrado en un extensionista con formación técnica, tecnológica y profesional en las ciencias agropecuarias, que transfería tecnología en forma individual con poca flexibilidad, a una extensión centrada en una metodología participativa de desarrollo rural y con estrategia de trabajo grupal”.
Respondiendo a esta nueva visión, el PDEA adopta cinco estrategias para los procesos de extensión agropecuaria:
- A
Transferencia de innovaciones tecnológicas y provisión de asistencia técnica a los productores para facilitar la adopción de dichas innovaciones. - B
Construcción compartida (extensionista – productores) de conocimientos y competencias - C
Establecimiento de redes de trabajo entre los productores, los extensionistas y las instituciones, para incidir en las políticas públicas de extensión e innovación agropecuaria. - D
Promotora rural (de campesino a campesino) para difundir las innovaciones productivas, sociales y empresariales. - E
Promoción de la articulación entre investigación- extensión- productor para la innovación tecnológica.
DIAGNOSTICO.
CMDR consejo municipal de desarrollo rural
Basados en el trabajo realizado por el PDEA, el diagnostico está enfocado bajo cuatro ejes:
- Territorialidad.
- Servicios de extensión.
- Cadenas productivas.
- Capacidad organizacional.
ANÁLISIS TERRITORIAL ANTIOQUIA
El departamento de Antioquia tiene un nivel de desarrollo que se considera inestable (0,4 a 0,6) o medio, lo que resulta ser el factor común en tres de cuatro dimensiones del desarrollo territorial: ambiental, social y político institucional, en tanto que la dimensión económica se encuentra en un estado de desarrollo crítico, (0,2 a 0,4) tanto por factores productivos, como por los bajos niveles de productividad que presenta el departamento.
Desde lo social, la principal dificultad se encuentra en el sector educativo (Ilustración 2), principalmente en lo relacionado con oferta, cobertura, asistencia, nivel educativo y permanencia (o simplemente categoría cobertura) más que con la calidad, aunque desde la perspectiva de los resultados del ICFES no se considera que el desempeño sea realmente sobresaliente.
La existencia de brechas territoriales, en materia de educación genera un desempeño inestable para Antioquia y todas las subregiones.
Con respecto al IDT del componente ambiental que es un componente de máxima observación por los problemas de sostenibilidad, el PDEA no hace mucho énfasis en su desarrollo posiblemente porque el indicador 0,569 que lo califica como inestable hace que otros componentes tengan prioridad.
ACTIVIDADES AGROEMPRESARIAL
- Fortalecimiento pecuario bovino-lechero
- Fortalecimiento pecuario ovina-lana y subproductos ovinos
- Fortalecimiento Agrícola
- Fortalecimiento Agro Industrial
- Chequeos reproductivo animal
- Inseminación artificial animal
- Consultas veterinarias (salud o productiva)
- Consulta de diagnostico inicial finca pecuaria
- Cirugía menor animal
- Talleres (personal – grupal)
- Días de campo (personal – grupal)
- Cursos cortos(personal – grupal)
- Evaluación de proyectos
- Realización de portafolios especiales para municipios
- Mercadeo y comercialización agropecuaria
- Conectividad y uso de las TICS
BENEFICIOS DE IMPLEMENTACIÓN
PRODUCTORES
Tendrán prestación de servicios de Extensión Agropecuaria con Pertinencia y Calidad Fortalecimiento de la asociatividad y redes de productores
GREMIOS
- Incremento de su capacidad productiva y competitiva
- Desarrollo de actores en el territorio con capacidades integrales
- Fortalecimiento de las cadenas de valor
MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO
Planificación del territorio con enfoque territorial de acuerdo a la demanda de mercados
Calidad + Cantidad + Continuidad = Capacidad de Negociación